miércoles, 22 de octubre de 2008

Revuelta por la Puna

Hoy 21 de Octubre he vuelto desde Humahuaca a la ciudad de Salta, pero por otro caminín (y lo de caminín nunca mejor dicho: 120 Km por un camino de tierra y piedras con bancos de arena, cual París-Dakar).



Antes de empezar el Rally Paris-Dakar he ascendido la Cuesta de Lipan hasta alcanzar más de 4000 metros de altura en los Altos del Morado.




Después del descenso he aparecido en una llanura inmensa colocada entre dos cadenas de montañas Andinas a 3000 metros de altura. Aquí he encontrado las grandes salinas que ocupan con sal toda la explanada propiciando la aparición de espejismos.



Desde este punto ha comenzado el rally que me ha llevado al siniestro pueblo de San Antonio de los Cobres, que parecía sacado de un guión de Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro. Aquí se dedican a sacar cobre de alguna mina cercana y a criar llamas como esta:



Bajando por una carretera a trozos asfaltada a trozos no, he atravesado la Quebrada del Toro donde los cactus alcanzan tamaños de árbol centenario (por cierto ¿sabíais que un cactus tarda 40 años en empezar a criar madera con la que esta gente hace sus mesas y puertas?)

3 comentarios:

tiocuque31 dijo...

Hay que ver todas las cosas que estas aprendiendo en este viaje Pasieguita, y lo que es mejor, todo lo que estamos aprendiendo contigo. Qué carro os han proporcionado para circular por tan "magníficas carreteras"? ¿Te sigues poniendo morada de barbacoas? Lo que más nos ha gustado es el nombre Juijui. Y ten cuidado con tanta sal, no se te vaya a curar alguna cecina. Muchos besitos vaquita guapa. Sigue viajando con cuidadín que, ya sabes, "de la nariz pa´rriba la vista es la que trabaja"

Anónimo dijo...

f&f están encantados con el viaje del que participamos con Pasieguita. maravillas de las que disfrutamos a nuestra manera con vos. ¿Qué come Pasieguita en su deambular? esperamos esté debidamente alimentada y que descanse además del trasiego que lleva. Nos vendría bien un poco de esa sal, la matanza se acerca. Los cactus de acá nada que ver con los que vos veis allá. Seguimos con vosotros. Besazos varios.

Unknown dijo...

Pasieguicaaaa....una vaque morada en los altos del morado haciendose unos tramos en un mar de sal y todo ello cronometrado por una llama peluda...qué curioso es tu viaje!!!